Políticas de los bancos centrales como el arma principal de la OPEP

Lea los artículos informativos y las opiniones por parte de los participantes profesionales del mercado.

Políticas de los bancos centrales como el arma principal de la OPEP
 Кисиль Дмитрий
Дмитрий Кисиль
2016-10-21 10:35

Tras terminar la crisis económica mundial, las reguladoras financieras decidieron tomar el control sobre la situación por lo que emitieron unas proyecciones muy optimistas, lo que mejoró las expectativas entre inversores. Este modo de actuar también empezó a aplicarse en el mercado petrolero.

Durante mucho tiempo las reguladoras financieras prometían un crecimiento activo de los indicadores y hacían todo para convencer a los inversionistas de que el futuro brillante no tardaba en llegar y que no habían razones para pronósticos pesimistas. Con el tiempo la confianza del mercado hacia los bancos bajó porque se hizo evidente que muchas proyecciones optimistas se basaban en nada.

Dos años antes, después de la terminación del programa de compra de activos del Banco Central Europeo, el dólar de los EEUU le tocó un “rally” impresionante que arruinó los precios de futuros sobre petróleo. Abajo, ustedes pueden ver el gráfico que muestra claramente que el mercado de petróleo solo en parte se basa en los datos fundamentales y en la mayoría se basa en el tipo de cambio del dólar estadounidense.


Gráfico 1


Después de que los bancos empezaron a aplicar las tasas de interés negativas y las políticas de préstamos muy indulgentes, el poder sobre el mercado de petróleo pasó a aquellos quienes dirigen el flujo del dinero, es decir, a los actores de los mercados financieros. La Organización de Países Exportadores de Petróleo perdió el poder sobre los precios lo que fue causado por algunos hechos.

Puede ser que el problema principal consiste en que los miembros de la OPEP no pueden llegar a un acuerdo. Sin embargo, últimamente la Organización con más frecuencia aplica la misma política que los bancos centrales. Si las reguladoras financieras pueden manipular las expectativas de los inversionistas únicamente con las señales, entonces ¿Porque la OPEP no haría lo mismo?

Pero en realidad resulta que el único instrumento de la OPEP que le permite dirigir las expectativas de los participantes del mercado son únicamente los rumores que se basan en nada pero que son capaces de causar una influencia enorme sobre las cotizaciones del petróleo. Este fenómeno se debe a las posturas especulativas de los participantes del mercado. Estos últimos cierran las posiciones en gran número en los momentos de cambios de las noticias y forman movimientos del mercado a corto plazo pero intensos.

Como una prueba, se expone un gráfico en el cual se puede ver el alza del precio debido al cierre de las posiciones cortas que fue provocado con las declaraciones de la OPEP.


Gráfico 2


Existen también otros detalles. Por ejemplo, los participantes del mercado próximamente dejarán de creer en las proyecciones del cartel por sus promesas vacías.

El ultimo “rally” petrolero sucedió después de la declaración de los países exportadores donde estaban dispuestos a suspender o incluso reducir el petróleo crudo. Eso fue lo que provocó los máximos anuales de los precios sobre los futuros sobre el petróleo.

Ahora el mercado petrolero se encuentra en modo de espera de los resultados de la sesión de los exportadores que tendrá lugar en el mes de noviembre. Y ahora los traders van a tomar en cuenta no solo las declaraciones sino los hechos.



Gráfico 3


La alza significativa del dólar de los EEUU también va a afectar los precios sobre el petróleo por lo que para equilibrar la situación, la OPEP requerirá algo más que palabras vacías.